Análisis del libro “La prensa
nacional y las elecciones generales de 1958”
La
cuestión central o tesis que aborda el autor en su obra es la influencia que
tuvo la prensa capitalina sobre las elecciones que se celebraron en 1958, así
como también el predominio de la publicidad en éstas. También recalca la
orientación de la opinión pública gracias a las publicaciones de articulistas y
columnistas.
Para
fundamentar su tesis sobre la influencia de los medios impresos emplea datos y
publicaciones de 8 diarios nacionales editados en Caracas que reseñaron
diversidad de información alusiva al proceso electoral de 1958, entre esos
diarios se encontraban: La Esfera, El Nacional, El Universal, Últimas Noticias,
La Religión, El Independiente, El Mundo y Pregón; éstos dos últimos diarios
eran de circulación vespertina mientras que los anteriores a ellos eran
periódicos matutinos. Así mismo dentro del libro presenta imágenes referidas a
las publicaciones, así como también se encuentran gráficos estadísticos y
porcentajes que informan sobre las actitudes que mantuvo el electorado frente a
esas publicaciones.
El
autor menciona que escogió emplear la prensa editada en Caracas porque en su
mayoría, los periódicos del interior estaban limitados a una geografía local,
para la cual se realizaron pruebas para que contrastara esa premisa, y en
segundo lugar porque “la prensa de Caracas tiene rango nacional y permite
seguir el proceso electoral, desde la capital, a través de diferentes ángulos
informativos”.
También
es necesario destacar que este fue el primer estudio sobre la influencia de la
prensa y la publicidad que se realizó en el país para esa época.
Entre
uno de los problemas referidos con el estudio del autor se encuentran
contradicciones sobre si la influencia y las posturas adoptadas por los diarios
verdaderamente tuvieron influencia en el voto de los electores, sin embargo por
la información recabada puede afirmarse que tal influencia sí existió pero
estuvo mayormente canalizada a influenciar a las personas del país a ejercer su
derecho al voto, situación que fue lograda porque para las elecciones
presidenciales de 1958 la abstención se ubicó en tan sólo un 6%. Rómulo
Betancourt fue el candidato electo para las elecciones de 1958, y estuvo
colocado en segundo lugar dentro de los candidatos más reseñados, su nombre fue
noticia 325 veces, mientras que el candidato Wolfang Larrazábal que apuntaba
gran ventaja en la prensa apareció 501 veces, y en último lugar se posicionaba
el candidato Rafael Caldera con apenas 300 veces en las que su nombre apareció
en un titular.
Por otra parte, es necesario hacer mención
sobre el papel informativo que adoptaron los periódicos durante el inicio,
desarrollo y culminación del proceso electoral, no existió ese grado de
agresividad entre los mismos, es decir, ningún periódico estuvo parcializado
totalmente a reseñar información relativa a un solo candidato, sino que se
presentaban noticias referidas a cada candidato.
Hay
una efervescencia política en el país, al ser las primeras elecciones luego de
finalizada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez tuvo gran importancia
y para ello fue vital la presencia de los medios impresos para informar al
electorado sobre sus candidatos, prevaleció la libertad de expresión en los
periódicos al presentar las noticias o artículos de sus publicaciones, los
periodistas de la época realizan numerosas noticias a favor o en contra de la
candidatura unitaria.
Un
ejemplo de lo expuesto anteriormente sería una reseña publicada por el diario
Últimas Noticias: “Tres líderes han escogido su propio camino, en ello van
algunas cosas buenas y otras malas. Abundando más las últimas que las primeras.
Con ese paso han adquirido una responsabilidad histórica y han colocado al
pueblo venezolano ante una difícil disyuntiva”.
Esa libertad de expresión no existió durante el régimen de Pérez Jiménez
donde la prensa estuvo brutalmente censurada.
Sin
embargo, lo que si menciona Rosas Marcano es que existieron ciertos matices al
presentar las informaciones de algunos columnistas y articulistas en ciertos
periódicos que permitieron deducir de alguna manera la tendencia de un
periódico sobre un determinado candidato, ello lo contrasta a través de
análisis y estudios estadísticos. Por ejemplo, en El Nacional, El Universal y
el diario Pregón, el nombre de Larrazábal fue presentado como noticia más veces
que los candidatos Caldera y Betancourt (AD), y en segundo lugar Rómulo
Betancourt fue colocado como uno de los candidatos más reseñados.
En
la etapa final del proceso electoral aparece una nueva modalidad: las apuestas
entre las personas de la sociedad, desde humildes obreros hasta destacados
profesores universitarios, etc., y la prensa se vale de esta modalidad para
conquistar a sus lectores. La prensa hace mucho énfasis sobre el significado
del voto del pueblo venezolano, ya que el país tras haber salido de un período
dictatorial con Pérez Jiménez, estas elecciones representarían un paso para una
democracia consolidada, fundamentada en valores como la libertad de prensa y de
expresión y el venezolano se vería en la obligación ciudadana y el deber civil
de concurrir a las urnas el 7 de diciembre de 1958.
Gracias
a las estadísticas y gráficos presentes en la obra del autor Rosas Marcano se
puede apreciar que para la campaña electoral de los tres candidatos: Larrazábal,
Betancourt y Caldera la información electoral y la publicidad electoral
empiezan a tener porcentajes significativos.
Para
analizar esa capacidad de influencia que ejercieron los medios impresos en el
electorado se tomó en consideración un estudio técnico que contó con el
análisis de los titulares en primera página, en el cual los resultados
señalaron que fueron pocas las veces en la que los diarios no presentaban
ningún tipo de información electoral, también se observó que los titulares de
primera página eran, en su mayoría, de carácter informativo y que anunciaban
las noticias de forma objetiva.
La
exposición de la tesis del autor puede verse argumentada por la falta de
objetividad en muchas informaciones y publicaciones, por citar alguno de ellos
se encuentra una publicación de El Universal de fecha 6 de noviembre de 1958,
“Ayer tarde, después de una gigantesca manifestación en la Plaza Urdaneta, se
efectuó una manifestación de enorme contenido humano frente al Palacio Blanco.
Las personas cuyo número estimado en cerca de 100 000 personas pidieron que
hablara…”, con ese argumento se puede decir que la prensa capitalina de 1958 no
cubrió objetivamente al 100% el período electoral, ya que de alguna u otra
manera, cada periódico favorecía en mayor medida a un candidato con respecto a
los otros.
Además,
en la publicidad, empieza a cobrar importancia la publicidad electoral, que
muchas, veces expresaba de forma clara y directa el candidato por el que debía
votar el elector, por ejemplo, una propaganda del partido COPEI reseñaba en una
propaganda: “Hasta el gato irá hoy miércoles al Silencio. Plaza Urdaneta 5:30
pm. Caracas con Caldera”.
La
posición presentada por Rosas Marcano
halla su fuerza de argumentación por las tablas que demuestran lo que él
expone, haciendo énfasis en que los medios impresos eran netamente
informativos, puesto que sólo se basaba en los hechos. Luego de la dictadura de
Pérez Jiménez se pudo notar un cambio en
cuanto a esta modalidad, puesto que ahora se veía reflejado la posición o idea
del periódico. Este hecho Rosas Marcano lo señala por medio de los 8 periódicos
de Caracas que empleó para su estudio.
En
relación con los planteamientos establecidos por el autor en su obra se puede
concluir que la influencia dentro de la prensa capitalina y la publicidad sigue
teniendo vigencia sobre los lectores, pero visto desde distintos enfoques con
relación al período de 1958. Para la época de 1958 se pudo observar que el
principal objetivo de la prensa era mantener una postura netamente informativa,
con ciertos matices de influencia general en la sociedad venezolana para que
ejercieran el derecho al voto. Sin embargo, a pesar de que todos los periódicos
reseñaban información y publicaciones de los 3 candidatos para las elecciones
presidenciales de 1958, existían medios impresos que reseñaban en mayor
proporción a un candidato con relación a los otros, lo que le permitía al
lector, algunas veces, tener una idea de
que tendencia política mantenía el periódico.
Comparando
esa postura de Marcano con el período actual en el que se encuentra sumergido
el país, se puede decir que nos encontramos en una situación similar a la que
se encontraba la sociedad venezolana en el marco de las elecciones ya que ahora
nos acercamos a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.
En relación a estas elecciones se puede notar
que la prensa ha informado en sus publicaciones a favor de la ideología que
tiene determinado medio impreso, como por ejemplo un periódico del sector
oficialista no publica noticias a favor del candidato de la oposición o viceversa,
sino que se enfoca en la agresividad de prensa, que anteriormente se encontraba
ausente en la prensa de 1958, ya que el objetivo primordial era informar sobre
el proceso electoral que se llevaría a cabo y sobre sus candidatos, así como
también incentivar al electorado a votar.
Mientras
que en la actualidad, el objetivo informativo ha pasado a un segundo lugar, lo
que importa ahora es persuadir al lector dependiendo de la posición política
del periódico.
En
relación a otro de los planteamientos que menciona el autor referente a la
propaganda electoral, se puede señalar que hay una cierta similitud en la
prensa de 1958 y del 2012, ya que en ambos casos “se usó y otras veces se abusó
de todos los resortes de la publicidad comercial”. Por ejemplo para la
propaganda electoral de 1958 el slogan publicitario se identificaba con el
slogan político (Piensa y votarás por Caldera), se observa una clara y directa postura
política en la propaganda, así como también se identificaba al anuncio con la
profesión de fe (vota blanco), en el caso de la actualidad se puede ver en la
propaganda del sector de la oposición del candidato de la unidad, Capriles
Radonski “Hay un camino, vota por Radonski”. Mientras que lo ideal para una
propagada electoral según Rosas Marcano sería “lograr que el material aparezca
como noticia auténtica o como comentario editorial no inspirado”.
En
conclusión, el texto nos ha permitido tener una nueva visión sobre la
influencia y los cambios que se han generado en la prensa y en la publicidad en
la actualidad, con relación a la del período de 1958. Desde nuestra perspectiva
lo ideal sería mantener la postura que algunas vez mantuvieron los periódicos
venezolanos en 1958, ya que el periodista es formado para tener una visión
crítica y lo más objetiva posible ante cualquier ideología que pueda mantener
el medio.
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