“La prensa nacional y las elecciones generales de 1958”


Análisis del libro “La prensa nacional y las elecciones generales de 1958”




La cuestión central o tesis que aborda el autor en su obra es la influencia que tuvo la prensa capitalina sobre las elecciones que se celebraron en 1958, así como también el predominio de la publicidad en éstas. También recalca la orientación de la opinión pública gracias a las publicaciones de articulistas y columnistas.
Para fundamentar su tesis sobre la influencia de los medios impresos emplea datos y publicaciones de 8 diarios nacionales editados en Caracas que reseñaron diversidad de información alusiva al proceso electoral de 1958, entre esos diarios se encontraban: La Esfera, El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, La Religión, El Independiente, El Mundo y Pregón; éstos dos últimos diarios eran de circulación vespertina mientras que los anteriores a ellos eran periódicos matutinos. Así mismo dentro del libro presenta imágenes referidas a las publicaciones, así como también se encuentran gráficos estadísticos y porcentajes que informan sobre las actitudes que mantuvo el electorado frente a esas publicaciones.
El autor menciona que escogió emplear la prensa editada en Caracas porque en su mayoría, los periódicos del interior estaban limitados a una geografía local, para la cual se realizaron pruebas para que contrastara esa premisa, y en segundo lugar porque “la prensa de Caracas tiene rango nacional y permite seguir el proceso electoral, desde la capital, a través de diferentes ángulos informativos”.
También es necesario destacar que este fue el primer estudio sobre la influencia de la prensa y la publicidad que se realizó en el país para esa época.
Entre uno de los problemas referidos con el estudio del autor se encuentran contradicciones sobre si la influencia y las posturas adoptadas por los diarios verdaderamente tuvieron influencia en el voto de los electores, sin embargo por la información recabada puede afirmarse que tal influencia sí existió pero estuvo mayormente canalizada a influenciar a las personas del país a ejercer su derecho al voto, situación que fue lograda porque para las elecciones presidenciales de 1958 la abstención se ubicó en tan sólo un 6%. Rómulo Betancourt fue el candidato electo para las elecciones de 1958, y estuvo colocado en segundo lugar dentro de los candidatos más reseñados, su nombre fue noticia 325 veces, mientras que el candidato Wolfang Larrazábal que apuntaba gran ventaja en la prensa apareció 501 veces, y en último lugar se posicionaba el candidato Rafael Caldera con apenas 300 veces en las que su nombre apareció en un titular.   
  Por otra parte, es necesario hacer mención sobre el papel informativo que adoptaron los periódicos durante el inicio, desarrollo y culminación del proceso electoral, no existió ese grado de agresividad entre los mismos, es decir, ningún periódico estuvo parcializado totalmente a reseñar información relativa a un solo candidato, sino que se presentaban noticias referidas a cada candidato.
Hay una efervescencia política en el país, al ser las primeras elecciones luego de finalizada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez tuvo gran importancia y para ello fue vital la presencia de los medios impresos para informar al electorado sobre sus candidatos, prevaleció la libertad de expresión en los periódicos al presentar las noticias o artículos de sus publicaciones, los periodistas de la época realizan numerosas noticias a favor o en contra de la candidatura unitaria.
Un ejemplo de lo expuesto anteriormente sería una reseña publicada por el diario Últimas Noticias: “Tres líderes han escogido su propio camino, en ello van algunas cosas buenas y otras malas. Abundando más las últimas que las primeras. Con ese paso han adquirido una responsabilidad histórica y han colocado al pueblo venezolano ante una difícil disyuntiva”.  Esa libertad de expresión no existió durante el régimen de Pérez Jiménez donde la prensa estuvo brutalmente censurada.
Sin embargo, lo que si menciona Rosas Marcano es que existieron ciertos matices al presentar las informaciones de algunos columnistas y articulistas en ciertos periódicos que permitieron deducir de alguna manera la tendencia de un periódico sobre un determinado candidato, ello lo contrasta a través de análisis y estudios estadísticos. Por ejemplo, en El Nacional, El Universal y el diario Pregón, el nombre de Larrazábal fue presentado como noticia más veces que los candidatos Caldera y Betancourt (AD), y en segundo lugar Rómulo Betancourt fue colocado como uno de los candidatos más reseñados.
En la etapa final del proceso electoral aparece una nueva modalidad: las apuestas entre las personas de la sociedad, desde humildes obreros hasta destacados profesores universitarios, etc., y la prensa se vale de esta modalidad para conquistar a sus lectores. La prensa hace mucho énfasis sobre el significado del voto del pueblo venezolano, ya que el país tras haber salido de un período dictatorial con Pérez Jiménez, estas elecciones representarían un paso para una democracia consolidada, fundamentada en valores como la libertad de prensa y de expresión y el venezolano se vería en la obligación ciudadana y el deber civil de concurrir a las urnas el 7 de diciembre de 1958.
Gracias a las estadísticas y gráficos presentes en la obra del autor Rosas Marcano se puede apreciar que para la campaña electoral de los tres candidatos: Larrazábal, Betancourt y Caldera la información electoral y la publicidad electoral empiezan a tener porcentajes significativos.
Para analizar esa capacidad de influencia que ejercieron los medios impresos en el electorado se tomó en consideración un estudio técnico que contó con el análisis de los titulares en primera página, en el cual los resultados señalaron que fueron pocas las veces en la que los diarios no presentaban ningún tipo de información electoral, también se observó que los titulares de primera página eran, en su mayoría, de carácter informativo y que anunciaban las noticias de forma objetiva.
La exposición de la tesis del autor puede verse argumentada por la falta de objetividad en muchas informaciones y publicaciones, por citar alguno de ellos se encuentra una publicación de El Universal de fecha 6 de noviembre de 1958, “Ayer tarde, después de una gigantesca manifestación en la Plaza Urdaneta, se efectuó una manifestación de enorme contenido humano frente al Palacio Blanco. Las personas cuyo número estimado en cerca de 100 000 personas pidieron que hablara…”, con ese argumento se puede decir que la prensa capitalina de 1958 no cubrió objetivamente al 100% el período electoral, ya que de alguna u otra manera, cada periódico favorecía en mayor medida a un candidato con respecto a los otros.
Además, en la publicidad, empieza a cobrar importancia la publicidad electoral, que muchas, veces expresaba de forma clara y directa el candidato por el que debía votar el elector, por ejemplo, una propaganda del partido COPEI reseñaba en una propaganda: “Hasta el gato irá hoy miércoles al Silencio. Plaza Urdaneta 5:30 pm. Caracas con Caldera”.
La posición presentada por Rosas Marcano  halla su fuerza de argumentación por las tablas que demuestran lo que él expone, haciendo énfasis en que los medios impresos eran netamente informativos, puesto que sólo se basaba en los hechos. Luego de la dictadura de Pérez Jiménez  se pudo notar un cambio en cuanto a esta modalidad, puesto que ahora se veía reflejado la posición o idea del periódico. Este hecho Rosas Marcano lo señala por medio de los 8 periódicos de Caracas que empleó para su estudio.
En relación con los planteamientos establecidos por el autor en su obra se puede concluir que la influencia dentro de la prensa capitalina y la publicidad sigue teniendo vigencia sobre los lectores, pero visto desde distintos enfoques con relación al período de 1958. Para la época de 1958 se pudo observar que el principal objetivo de la prensa era mantener una postura netamente informativa, con ciertos matices de influencia general en la sociedad venezolana para que ejercieran el derecho al voto. Sin embargo, a pesar de que todos los periódicos reseñaban información y publicaciones de los 3 candidatos para las elecciones presidenciales de 1958, existían medios impresos que reseñaban en mayor proporción a un candidato con relación a los otros, lo que le permitía al lector, algunas veces,  tener una idea de que tendencia política mantenía el periódico.
Comparando esa postura de Marcano con el período actual en el que se encuentra sumergido el país, se puede decir que nos encontramos en una situación similar a la que se encontraba la sociedad venezolana en el marco de las elecciones ya que ahora nos acercamos a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.
 En relación a estas elecciones se puede notar que la prensa ha informado en sus publicaciones a favor de la ideología que tiene determinado medio impreso, como por ejemplo un periódico del sector oficialista no publica noticias a favor del candidato de la oposición o viceversa, sino que se enfoca en la agresividad de prensa, que anteriormente se encontraba ausente en la prensa de 1958, ya que el objetivo primordial era informar sobre el proceso electoral que se llevaría a cabo y sobre sus candidatos, así como también incentivar al electorado a votar.
Mientras que en la actualidad, el objetivo informativo ha pasado a un segundo lugar, lo que importa ahora es persuadir al lector dependiendo de la posición política del periódico.
En relación a otro de los planteamientos que menciona el autor referente a la propaganda electoral, se puede señalar que hay una cierta similitud en la prensa de 1958 y del 2012, ya que en ambos casos “se usó y otras veces se abusó de todos los resortes de la publicidad comercial”. Por ejemplo para la propaganda electoral de 1958 el slogan publicitario se identificaba con el slogan político (Piensa y votarás por Caldera), se observa una clara y directa postura política en la propaganda, así como también se identificaba al anuncio con la profesión de fe (vota blanco), en el caso de la actualidad se puede ver en la propaganda del sector de la oposición del candidato de la unidad, Capriles Radonski “Hay un camino, vota por Radonski”. Mientras que lo ideal para una propagada electoral según Rosas Marcano sería “lograr que el material aparezca como noticia auténtica o como comentario editorial no inspirado”.
En conclusión, el texto nos ha permitido tener una nueva visión sobre la influencia y los cambios que se han generado en la prensa y en la publicidad en la actualidad, con relación a la del período de 1958. Desde nuestra perspectiva lo ideal sería mantener la postura que algunas vez mantuvieron los periódicos venezolanos en 1958, ya que el periodista es formado para tener una visión crítica y lo más objetiva posible ante cualquier ideología que pueda mantener el medio.


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