Es un investigador de la
Universidad de Guadalajara. Ha sido presidente de la Asociación Mexicana de
Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Asociación Latinoamericana de
Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Además, ha sido invitado, como profesor
y conferencista, a diversas universidades de Hispanoamérica, Canadá, Estados
Unidos y Australia. Actualmente es profesor-investigador del Departamento de
Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara. Ha escrito, entre muchos
otros, los libros Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación
histórico-estructural (2004), Investigar la comunicación: propuestas
iberoamericanas (1994), Teleadicción Infantil: ¿mito o realidad? (1989) y
Comunicación social, poder y democracia en México (1986).
Autor de más un centenar y
medio de publicaciones, entre libros, coautorías, artículos especializados
y de divulgación, e informes de investigación. Sus
contribuciones académicas al campo de estudios de los medios de difusión y
las industrias culturales comprenden bases y bancos de información,
investigación empírica, análisis históricos, propuestas
teórico-metodológicas y reflexiones epistemológicas. Algunos de sus escritos se
han traducido al inglés, al portugués y al francés.
Ha sido profesor de la Universidad de Guadalajara desde hace más de cuatro lustros, donde ha ocupado puestos directivos.
Actualmente,
Profesor-Investigador, Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la
Universidad de Guadalajara, que él mismo fundó en 1986; y coordinador del
Doctorado en Ciencias Sociales de la misma Casa de Estudios.
Designado Ombudsman de medios
(Defensor del Público) de la Universidad de Guadalajara en Marzo de 2008.
Miembro de Consejos editoriales y consultores de múltiples revistas académicas
y de divulgación, entre otras: Revista Latinoamericana de Ciencias de la
Comunicación (ALAIC, Sao Paulo, Brasil). Global Media and Communication
(SAGE Publications, Inglaterra/Estados Unidos). Global Media Journal
(Purdue University, Indiana, Estados Unidos). Mexican Journal of
Communication (Fundación Manuel Buendía, México). Redes.Com (Instituto
Europeo de Comunicación y Desarrollo, Universidad de Sevilla,
España). Trampas de la Comunicación y la Cultura (Universidad de La Plata,
Argentina) Diálogos de la Comunicación (FELAFACS, Lima, Perú). Telos,
Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Socidad (Fundación Telefónica, Madrid,
España).
Incorporación de archivos y
enlaces de textos sobre la producción del autor
1.
La investigación afortunada y venturosa: entrevista con Enrique
Sánchez Ruiz
http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2012/03/07/la-investigacion-afortunada-y-venturosa-entrevista-con-enrique-sanchez-ruiz
2. Entrevista a Enrique Sánchez Ruiz por Rodrigo Gómez: http://guadalajara.academia.edu/EnriqueESanchezRuiz/Papers/957811/Entrevista_a_Enrique_E._Sanchez-Ruiz_por_Rodrigo_Gomez
3. Currículum de Enrique Sánchez Ruiz:
Incorporaciones
de archivos y enlaces a textos propios del autor:
1. “Televisión, cultura
política, autoritarismo y violencia. La formación ciudadana de todos los días”,
en Razón y Palabra (Revista electrónica), Núm. 17, Feb.-Abr. 2000.
2. “Las industrias culturales
latinoamericanas en tiempos de la globalización”, en Revista Mexicana
de Comunicación, Año XII, Núm. 64, Julio-Agosto 2000.
También en: PCLA (Pensamiento
Comunicacional Latinoamericano), Vol. 2, Núm. 1, Octubre Diciembre 2000 (San
Bernardo Campo, Sao Paulo, Brasil) http:www.metodista.br/unesco/PCLA/revista5
3. “Industrias Culturales y
Libre Comercio. México, Canadá y la Unión Europea: Hacia un análisis comparativo
de políticas de comunicación”, en Razón y Palabra, (Revista electrónica de
comunicación), Núm. 19, Agosto-Octubre 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario